plantillas-para-deportistas

Las plantillas hechas a medida pueden evitar muchas lesiones. Una pisada correcta es fundamental para la salud del deportista. 

No importa su deporte: baloncesto, tenis, futbol, futbol-sala, atletismo, y por supuesto el deporte de moda, correr

Una vez iniciada la actividad deportiva y pasado un primer periodo de adaptación del cuerpo, es cuando empiezan a aparecer las primeras lesiones, generalmente consecuencia del aumento de actividad, del tipo de superficie, del calzado utilizado, de lesiones anteriores, y de las características físicas del corredor que, sin llegar a la malformación, producen disfunciones en el pie, y de allí en el resto del cuerpo.

Sin embargo, son muchos los deportistas que se olvidan de las plantillas como parte fundamental de su equipamiento.

El deportista debe de tener en cuenta que si la estabilidad y alineamiento del pie es fundamental para hacer vida normal, lo es mucho más para evitar lesiones del deporte, sea cuál sea el deporte practicado, aunque existen deportes más necesitados que otros: . El running no se debería practicar sin una visita previa al podólogo para hacerse plantillas (entre otras cosas, que trataremos en otro artículo).

Plantillas-a-a-medida-para-deportistas

Entre las múltiples alteraciones propias del deportista y directamente corregible con el uso de plantillas deportivas a medidas citaremos el arco plantar disminuido o aumentado, la alineación del talón incorrecta (pie valgo o varo), las rodillas en X, las alturas dispares de las caderas, etc.

En cuanto a las lesiones que requieren sí o sí de plantillas para ser corregidas tenemos el esguince crónico, la fascitis plantar con espolón o no, las lesiones de rodillas, las sobrecargas musculares recalcitrantes, las tendinitis de la musculatura del miembro inferior.

Nuestra experiencia nos indica también que las plantillas deportivas suelen suponer un alivio en las molestias musculares de la espalda y en muchos casos de migrañas.

Sin plantillas a medida no debería haber práctica deportiva.

Pero un tema espinoso es el del tipo de plantilla que se debe de usar. Espinoso porqué decir la verdad parece muchas veces que tiene exclusivamente fines comerciales.

Unas plantillas adecuadas para la práctica deportiva deben de salir de un estudio de la marcha, de un completo examen del pie, de una entrevista exhaustiva con el paciente para definir con exactitud sus necesidades, de una toma de moldes profesional y muy cuidadosa, y finalmente de un taller especializado en la fabricación de plantillas versátiles, que trabaje con todas las materias primas y capaz de moldear unas plantillas absolutamente únicas para cada deportista.

Adaptación a la plantilla

Una vez fabricada la plantilla el podólogo verificará su ajuste, recortará si es necesario la plantilla (siempre por la parte de la puntera) para que encaje bien en el calzado.

La fase siguiente de adaptación del deportista a su plantilla es muy importante y debe ser progresiva: el runner correrá pocos minutos con sus plantillas puestas los primeros días y poco a poco irá introduciendo un uso cada vez más continuo.

Puede que tenga que pasar por una fase de cierto malestar pero si la plantilla es adecuada generalmente al mes el deportista ya está acostumbrado a su nueva forma de pisar y recoge los beneficios en su salud.

Lo más normal es que a partir de allí es deportista ya no pueda vivir sin sus plantillas…

En realidad, las plantillas son como las huellas dactilares: cada una es única, y no son intercambiables entre deportistas.

Y si por lo que sea el ajuste no es perfecto a la primera, debemos de poder retocar y rectificar las plantillas hasta que cumplan a la perfección su función.

La elección de los materiales para cada deportista es fundamental. Cada zona de la plantilla cumple unas funciones específicas. Las plantillas para un deportista suelen tener un uso intensivo y deben de durar como mínimo dos años.

Los materiales nuevos (fibra de carbono, polipropileno termoconformado, etc.) dan una respuesta excelente hasta para el corredor pesado (ballestean pero no rompen, entre otras características) y no se deforman con el uso.

Los materiales de recubrimiento y forros permiten sujetar, proteger, cubrir, apoyar las zonas necesitadas, aportando confort, higiene y ventilación al pie.

En Espacio Fisioterapia llevamos a raja tabla todas estas condiciones.

¿Entonces no valen las plantillas prefabricadas que se venden por todas partes para hacer deporte?

Seamos claros: NO.

plantillas-espacio-fisioterapia

Precio de las plantillas

Muchos deportistas prefieren comprar por un precio muy bajo plantillas prefabricadas en grandes superficies del deporte o incluso por Internet. ¡Se pueden incluso comprar en China!

Es fácil de entender que unas plantillas hechas a medidas de forma artesanal para cada pie no puedan tener el mismo precio que una plantilla hecha en cadena por una máquina.

El mercado ofrece precios muy dispares dependiendo de la calidad de los materiales utilizados, de las exigencias del podólogo en cuanto a materiales y del tiempo invertido por el artesano creador de la plantilla.

Desgraciadamente el precio depende también de la ubicación de la clínica que le vende sus plantillas.

Encontramos en el mercado plantillas para deportistas hechas a medidas desde los 140 Euros hasta los 650 Euros (Madrid) por una calidad similar.

¿Necesita asesoramiento?

Llama sin compromiso: 916199986 

Tambien puede mandar un Whatsapp: 626799654

o un mail: info@espaciofisioterapia.com

Fabricación de unas plantilla

CLINICA DE PODOLOGÍA

PLANTILLAS A MEDIDA

ALCORCON

916199986

senziamedios.com