Centro de Deterioro Cognitivo Leve

Cada día recibimos en el Centro de Prevencio del Deterioro Cognitivo Leve muchos usuarios que presentan diferentes grados de deterioror cognitivo.

Hemos establecido un programa de actividades destinadas a estimular la memoria, facilitar el día a día de nuestros usuarios y de sus familias, todo ello en un ambiento de colaboración, buen humor y cordialidad

Lo primero: pasarselo bien.

Orientación a la realidad

Actividades de Orientación a la realidad, porque saber quién soy dónde estoy es indispensable para desenvolverme en mi día a día. Reforzamos y trabajamos la capacidad orientativa en las tres esferas. Utilizamos un panel de orientación que entre todos hemos realizado, reforzamos fechas y festividades que están próximas a celebrar (Carnavales, Navidades, San Isidro, Dia del Padre…), leemos y comentamos acontecimientos de actualidad que podemos encontrar en periódicos que diariamente traemos al centro. 

Actividades de Reminiscencia

Una vez orientados trabajamos la capacidad de recordar eventos personales, acontecimientos o festividades importantes y comentamos que vivencias personales cada uno vincula a estos episodios.

Hemos creado entre todos nuestro panel “ Aquellos maravillosos años” donde cada usuario y los profesionales del centro han aportado fotografías de ellos mismos de décadas anteriores  o de lugares conocidos que frecuentaban…¡Cuántos recuerdos rescatamos todos los días!

Actividades cognitivas

Trabajamos oralmente la fluidez verbal y afianzamos la pertenencia a un grupo. Nos gusta mucho trabajar mediante juegos como TABU; Pasa palabra, ahorcado….

También trabajamos individualmente a través de la escritura y lectura, cada día se trabaja un componente cognitivo en concreto (calculo, atención, memoria…).

Actividades musicales

La música y el canto tiene mucho éxito entre nuestros usuarios. El baile, el ritmo, las canciones de su tiempo y actuales…El caso es trabajar memoria y coordinación…¡y divertirse!

Dibujo y Arte

Actividades de dibujo ,  pintura y  manualidades  ocupan mucho de nuestro tiempo. Muchos usuarios han descubierto y mejorado sus capacidades cognitivas al dibujar, pintar, recortar, pegar…

Ejercicios manipulativos

Actividades cognitivas mediante ejercicios manipulativos, donde además de capacidades cognitivas se trabajas aspectos motrices, necesarios para un buen desempeño ocupacional. Abrir y cerrar una puerta, un interuptor, cerrar y abrir una cremallera, anudar cordones…

Ejercicio físico

Mantenimiento utilizando diferentes aparatos de gimnasia: Bici estática, poleas, rueda, pasarelas..

Las clases de gimnasia son divertidas, adaptadas a cada uno, y muy completas. El ejercicio físido es una parte fundamental en la prevención del Deterioro Cognitivo.

¿Necesita contactar con nosotros?
info@espaciofisioterapia.com
626799654