dolor-de-espalda-espacio-fisioterapia

La contractura muscular es el problema más común de los deportistas de hoy en día, sea cuál sea su nivel, y uno de los mayores causantes de bajas laborales

Se trata simplemente de  la contracción involuntaria de la musculatura, de uno o varios músculos.

La contractura muscular es un mecanismo de defensa (salvo en el caso del tétanos) en el que el músculo se contrae para limitar los movimientos evitando de esta manera el empeoramiento de un problema subyacente.

La contracción provoca dolor que a su vez provoca contracción, y el músculo va perdiendo capacidad de relajación. Este círculo vicioso es el que tendremos que romper para propiciar la vuelta a la normalidad del músculo.

Consideremos por su localización dos tipos principales de contracturas

-Contractura en la espalda (cuello, trapecios, musculatura paravertebral dorsal y/o lumbar, glúteos).

-Contractura en miembros inferiores (cuádriceps, musculatura femoral posterior, gemelos y/o sóleo)

Sintomatología

El diagnóstico de la contractura muscular es evidente. Generalmente se encuentran los siguientes síntomas:

Musculatura tensa a la palpación

Dolor al tacto (presión estática) esencialmente en puntos gatillos (ver esquema de la espalda).

Musculatura dolorosa durante el estiramiento y el movimiento.

Posibles equivocaciones

La contractura muscular no es un calambre. No cede espontáneamente como este último y dura mucho más tiempo.

El desgarro muscular también puede ser confundido en los primeros momentos con una contractura muscular. En el caso de una contractura no existe lesión anatómica. El profesional reconocerá rápidamente un desgarro y sabrá diferenciar estas dos patologías.

puntos-gatillos-espalda-espacio-fisioterapia

Causas de la contractura muscular

Exceso de actividad física y/ó deportiva

La aparición de contracturas repetitivas debe de llevarnos a una reflexión sobre la intensidad del esfuerzo en el tiempo ¿me estaré pasando? ¿Respeto los necesarios tiempos de recuperación entre las sesiones de deporte? ¿Progreso gradualmente o quiero ir demasiado de prisa?

Mantenimiento de posturas incorrectas

Este punto vale tanto para el deportista que no sigue la técnica adecuada para la práctica de su deporte (por ejemplo el agarre del palo de golf, o de la raqueta para el tenista, o de la técnica de carrera para el runner) como para el trabajador que no está sentado correctamente delante de su ordenador, o el conductor que no descansa, etc.)

Lesión muscular mal curada

Traumatismo

Enfermedad infecciosa por ejemplo peritonitis meningitis, tétano

masaje-para-contractura-espacio-fisioterapia

Tratamiento de la contractura

Lo primero y lo más evidente es el reposo. El médico podrá eventualmente prescribir relajantes musculares y demás medicamentos.

En Espacio Fisioterapia solemos aplicar el siguiente protocolo que vamos adaptando a cada paciente:

• Masaje descontracturante: es la base de cualquier tratamiento de la contractura que se precie. Suele ser un masaje profundo, localizado y profundo en las zonas afectadas, y más superficial en la zona extendida. Por ejemplo en el caso de una contractura de trapecios se trabajará en profundidad los puntos gatillos de esta zona y más superficialmente toda la espalda.
  • Aplicación localizada de parafango (emplaste caliente de barro y parafina).
  • Electroterapia localizada (por ejemplo corrientes TENS analgésicas en el grupo muscular, o microondas).
  • Infrarrojos (calor superficial)
  • Punción seca, para liberar tensiones actuando directamente sobre puntos gatillo.
  • Vendaje neuromuscular
  • Hidroterapia: en bañera individual o en la mayoría de los casos en minipiscinas calientes, ideales para relajarse.

En caso los rebeldes podemos utilizar las ondas de choque con resultados muy positivos.

Aconsejamos estiramientos suaves después de la primera sesión. Fijaos en este vídeo de suaves y largos movimientos. Es en francés pero lo que importa son las imagenes…