PREVENCIÓN DEL ALZHEIMER, PARKINSON, ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS, PROCESOS VASCULARES…

Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo Leve

PROGRAMA DE PSICOESTIMULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO PRECOZ DEL DETERIORO COGNITIVO LEVE

 

En las últimas décadas, gracias a la mejora del nivel y calidad de vida, se ha producido un envejecimiento de la población que ha contribuido al aumento de la incidencia y prevalencia del deterioro cognitivo.

El deterioro cognitivo es la pérdida de capacidades cognitivas, o funciones superiores, y éste puede ser debido a diversas causas. Dentro de las más frecuentes están los deterioros secundarios a procesos vasculares (ictus isquémicos, hemorragias cerebrales) y los deterioros causados por enfermedades neurodegenerativas (la más frecuente la enfermedad de Alzheimer, pero también asociado a la enfermedad de Parkinson, demencia por Cuerpos de Lewy, etc,…).

El patrón del deterioro es muy variable, y depende de varios factores (la causa del deterioro, edad, nivel de escolaridad, nivel sociocultural, fase evolutiva, …). También está influido por el estado anímico y conductual.

Hoy en día aún no disponemos de tratamientos que reviertan el deterioro cognitivo, y de ahí la importancia de realizar estrategias no farmacológicas  en estos pacientes, para poder mejorar la calidad de vida (tanto del paciente con deterioro como de su entorno familiar). La falta de estimulación puede empeorar la situación cognitiva y por eso es primordial un abordaje multidisciplinar que incluya la parte cognitiva, física, funcional, conductual, y del entorno.

Dada la heterogeneidad de los pacientes, es importante previo a la inclusión en el programa de psicoestimulación, evaluar las características de cada persona (personales, sociales, médicas, funcionales, entorno,…) para poder elaborar un plan de intervención adecuado, que sea personalizado, flexible, dinámico y revisable de forma periódica.

Con las actividades realizadas en el programa de psicoestimulación queremos mantener/mejorar el rendimiento cognitivo, preservar/mejorar el rendimiento funcional, mejorar el estado de salud física y emocional, favorecer las relaciones sociales y con el entorno familiar.

 

  1. Para el abordaje del área cognitiva se realizarán sesiones de estimulación cognitiva. En estas sesiones se trabajarán distintos aspectos. Entre ellos la orientación a la realidad, y la atención sostenida. Se impartirán talleres de memoria y aprendizaje, utilizaremos la reminiscencia, diario. También trabajaremos el lenguaje, la fluencia, la memoria semántica y el razonamiento verbal. El cálculo y la gestualidad. Se realizará musicoterapia y grupos de conversación. Según cada situación se proporcionará ejercicios para realizar en domicilio.

 

  1. Para mejorar el estado funcional y físico, se dispone de fisioterapeuta y terapeuta ocupacional. Dentro del programa se trabajará el equilibrio, el esquema corporal, la coordinación, la motricidad manual, actividades ocupacionales, ludoterapia, … todo ello para mantener/mejorar la psicomotricidad y actividades de la vida diaria, ayudando a una mayor autonomía

 

  1. Para el abordaje del área emocional y conductual, trabajaremos la autoestima, reforzaremos las capacidades cognitivas conservadas. Se realizará remotivación y resocialización, para prevenir trastornos de ansiedad y depresivos.

 

  1. Para el abordaje de la relación con el entorno se contará con un coach de familias/psicologo/a. Es importante establecer una buena intervención con los familiares, principalmente con el cuidador principal. Para ello se realizarán sesiones que incluyan información (sobre el deterioro, evolución, complicaciones potenciales), educación (comunicación con el paciente, interpretación correcta de sus síntomas) y orientación (pautas para llevar a cabo en domicilio, manejo de problemas conductuales, planificación de la vida diaria). Hay que proporcionarles estrategias que les ayuden a afrontar la enfermedad e impedir (o minimizar) la aparición de trastornos psicológicos (depresión, ansiedad, insomnio,…) o del síndrome de desgaste profesional (burnout).

ACTIVIDADES

ENFERMOS

Proponemos a nuestros usuarios una gran variedad de actividades, directamente relacionadas con su nivel de deterioro cognitivo, su formación anterior y sobre todo sus gustos e intereses. 

Lo más importante para nosotros es que nuestros usuarios se sientan y vengan a gusto. 

Algunas actividades:

Lectura
Comentarios de noticias 
Memoria
Actividades lúcidas
Escritura
Cálculo
Baile
Canto
Creación manual
Pintura y dibujo

 

 

FAMILIARES Y CUIDADORES

Los usuarios dependen de sus cuidadores, sean familiares o no. Son el eje principal del cuidado y del bienestar de los enfermos. Necesitan tanto, y en ocasiones más cuidado que ellos.

Por ello estamos realizando actividades exclusivamente para ellos:

Gimnasia colectiva
Relajación
Gimnasia individual
Psicoterapia grupal
Psicoterapia individual

Entendemos además que muchos enfermos tienen sus costumbres en otros centros o que incluso no quieren acudir a ningún Centro, y por ello estas actividades están abiertas a TODOS los familiares y cuidadores que lo necesiten, independientemente de si tienen a su familiar en el CPDCL de Alcorcón.