CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO LEVE

El 4 de abril de 2019 arrancó en el Centro de Mayores Adolfo Suarez de Alcorón el proyecto denominado Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo Leve. Nuestra empresa ganó el Concurso Público publicado por el Ayuntamiento de Alcorcón unos meses antes.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 Estimular y mantener la capacidad cognitiva del usuario, así como adiestrar al cuidador en una serie de pautas básicas de estimulación en el ambiente familiar.
 Estimular y mantener la capacidad funcional y psicomotriz del participante, mediante el desarrollo de estrategias dirigidas a compensar sus posibles limitaciones y facilitar ser afrontadas por parte del cuidador.
 Prevenir la aparición de estados emocionales alterados (estrés, ansiedad y depresión) en el usuario, intentando establecer un equilibrio psicológico entre él y el cuidador.
 Promover actividades saludables y potenciar las habilidades sociales.

Se definieron claramente los objetivos: el CPDCL no iba a ser un centro sanitario sino un Centro dedicado a retrasar el deterioro cognitivo de usuarios que presentaban un deterioro cognitivo en grado leve GDS2 a GDS4, excepcionalmente GDS5. 

Además del servicio ocupacional destinado a los usuarios directos, se ofreció un programa de ayuda psicológica destinado a los familiares.

La plantilla:

-Neuropsicologa: su cometido es valorar permanentemente los usuarios, así como dirigir los grupos de ayuda psicológica destinados a los familiares.

-Terapeuta ocupacional: programa e imparte los talleres diarios de estimulación cognitiva con los usuarios. 

-Fisioterapeuta: programa e imparte las clases de gimnasia y deporte.

-Logopeda: ayuda a los usuario en el desempeño de sus tareas diarias en lo talleres de estimulación cognitiva y en las posibles dificultades  del lenguaje que puedan surgir.

-Monitores: acompañan a los usuarios y a sus familiares en todo momento.

-Coordinador: Responsable de la optimización de recursos y del seguimiento.

-Recepcionista: Recibe y despide todos los días a los usuarios y a sus familiares.

Desde el inicio de la actividad del CPDCL el número de usuarios no ha cesado de aumentar, llegando en marzo de 2020 a más de100 personas, entre usuarios y familiares. 

¿Necesita información? Diríjase por mail a: info@espaciofisioterapia.com o llame al 626799654